viernes, 29 de abril de 2016

Comentario 2 "Prendimiento de Antoñito El Camborio en el camino de Sevilla "

Comentario 2 "Prendimiento de Antoñito El Camborio en el camino de Sevilla "
Pablo Vallejo

Vocabulario:
Garboso: forma de actuar o de moverse.
Bucles: Rizo de cabello en forma de espiral.
Tricornios: Sombrero de tres cuernos.

Localización:
El autor de este poema llamado Federico Garcia Lorca, nacio el 5 de junio de 1898 en fuentes vaqueros, España. Sus obras mas famosas fueron,YermaDoña Rosita la SolteraLa casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Era de un ambiente rural, su padre era granjero y su madre era pianista. Estudio derecho y filosofia en la universidad de Granada. Fallecio el 19 de  
agosto de 1936 a causa de un asesinato. Tras una denuncia anónima, el 16 de agosto de 1936 fue detenido en la casa de su amigo, el falangista y poeta Luis Rosales, quien obtuvo la promesa de las autoridades nacionales de que sería puesto en libertad «si no existía denuncia en su contra». Sin embargo, ninguno de sus amigos de la Falange ... evitó que fuera fusilado en la mañana del 19 de agosto de 1936. Las verdaderas circunstancias que acompañaron su muerte siguen siendo un misterio, si bien no se descartan razones de tipo territorial, ya que algunos caciques muy conservadores tenían rencor al padre de Lorca porque era un cacique progresista. Sus declaraciones de que «en Granada se agita la peor burguesía de España», junto al hecho de ser republicano y homosexual pudieron convertirse en su sentencia de muerte.
Lorca forma parte de la generación del 27, un grupo que se caracteriza por su predilección por los movimientos estéticos vanguardistas, heredan las formas y los temas de la lírica popular y de la culta. Por ese motivo el romancero gitano es una de las obras mas representativas de la época porque define a la perfección tradición y vanguardia. Fue escrita entre 1924 y 1927 y publicada en 1928 en la "revista de occidente"
El poema "Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de 
Sevilla" corresponde al poema numero 11 del libro "Romancero gitano", el romancero gitano esta compuesto por dieciocho romances con temas la noche, la muerte, el cielo, la luna, etc. Todos los poemas tienen algo en común, tratan de la cultura gitana. El poema se enfoca en la vida de un gitano, Antoñito Torres Heredia. El es hijo y nieto de Camborios y va rumbo a Sevilla para ver una corrida de toros. Al llegar a su destino fue detenido por la guardia civil. Su prendimiento comienza el tema de la discriminación porque el robar limones es considerado un gran delito en su caso simplemente por ser gitano.
Tema:
El poema es un romance en el que están presentes todas las características propias del romancero castellano medieval, en el poema se narra la historia del principe gitano llamado Antonio Torres Heredia.

Estructura externa:
La estructura de este poema consiste en versos octasilabos con rima asonante en los versos pares.

Apartados:
Apartado 1: verso 1-8, se introduce la situación de Antoñito éEl Camborio y una pequeña descripción de su aspecto físico.  
Apartado 2: verso 9-38, narra el arresto de Antojito El Camborio por parte de 5 guardias civiles y luego su perdida de poder y de nombre.
Apartado 3: verso 39-47, narra cuando a Antoñito El Camborio es llevado al calabozo y luego cuando lo cierran en el calabozo.

Análisis por verso:
En el poema "Prendimiento de Antoñito El Camborio en el camino de Sevilla"  en los cuatro primeros versos nos cuenta que Antoñito irá a Sevilla a ver una corrida de toros, en los versos siguientes nos hace una descripción de el, entre los versos 9 - 12 nos cuenta que por el camino a Sevilla, va robando limones que los tira al agua para convertirla en color oro, mientras avanza la narración del 
poema, se presenta el contraste entre las razas gitanas y la cobardía de Antoñito, que se ha dejado influenciar por la guardia civil, en los 
últimos versos narra como lo llevan al calabozo mientras los 
guardias civiles beben limonada como un gesto de ofensa hacia Antoñito. Pertenecia a una familia gitana, con tradición, valientes. Antoñito era cobarde, no era digno de tal familia "Antonio ¿quien eres tu? Si te llamaras Camborio hubieras hecho una fuente de sangre con cinco chorros. Ni tu eres hijo de nadie, ni legitimo Camborio".
En la primera estrofa, en los versos 5-6 se encuentran tres adjetivos calificativos: "Moreno de verde luna anda despaciogarboso" esa frase nos describe físicamente como era Antojito, nos dice que era moreno y 
que también era tímido("anda despacio y garboso"). Luego entre los versos 7-8 se encuentra una hipérbole "Sus empavonados bucles le brillan entre los ojos" ya que hay una exageración. En los versos 10-12 se encuentran dos figuras literarias, un epíteto "limones redondos" ya que aparece un adjetivo calificativo (redondos)  
antepuesto al sustantivo. La otra figura literaria es una hipérbole "los fue tirando al agua hasta que se puso de oro" hay una exageración ya que es imposible que si se tiran limones al agua, esta se pondrá color oro. En la segunda estrofa, en los versos 17-18 se puede observar un 
hipérbaton "El día se va despacio, la tarde colgada a un hombro" en esa frase se altera el orden gramatical de las palabras y ademas se puede apreciar un adjetivo calificativo, el cual es "despacio" con eso se puede saber que fue un día muy lento, aburrido y cansado. En los versos 21-24 se encuentran dos personificaciones "las 
aceitunas aguardan" y "una corta brisa, ecuestre, salta los montes de plomo" en ellas se le dan caracteristicas humanas a cosas no humanas, también se observan dos adjetivos calificativos en la  segunda personificación, estos son "corta" y "ecuestre". Luego en la tercera estrofa, Antonio es "expulsado" de su familia, le dicen que el no es un Camborio y que no es hijo de nadie. Luego en la ultima estrofa, Antonio es llevado al calabozo, mientras los guardias civiles beben limonada con limones robados, como un gesto de ofensa y burla hacia Antonio. 
Conclusion:
Este poema habla acerca de la desgracia de Antonio Torres Heredia, el va a Sevilla a ver los toros y en el camino corto limones y los lanzo al agua, eso es visto como un delito grave para el solo porque es gitano. Su familia se cuestiona su identidad, dicen que el no es un Camborio porque los Camborios son valientes y el no es así. Luego es llevado al calabozo y los guardias civiles toman limonada hecha con limones robados. Ilustra la incompatibilidad del mundo gitano con la sociedad burguesa. Este poema pertenece al romancero gitano, escrito por Federico Garcia Lorca en el contexto histórico de la generación del 27. 












1 comentario: